Menú

Baristas del Caribe: Cinco años de pasión por el café

Baristas del Caribe: Cinco años de pasión por el café

Desde el año 2015 la empresa puertorriqueña Baristas del Caribe, LLC. adquirió los derechos exclusivos para operar las tiendas de Starbucks® en Puerto Rico, a través de un acuerdo de licencia estratégica. Este año celebramos los cinco años con la misión de inspirar y nutrir el espíritu humano, una taza, una persona y una comunidad a la vez.

“Nos llena de orgullo y entusiasmo la celebración de este 5to Aniversario de Baristas del Caribe junto a Starbucks.  A través de esta alianza, la presencia de Starbucks en la isla se ha ampliado de forma constante para llegar a nuevas comunidades.  Este desarrollo también representa nuevas oportunidades para nuestros partners y más opciones para que más clientes puedan disfrutar la experiencia de compartir en nuestras tiendas y probar nuestra variedad de cafés, bebidas y comidas.  Continuamos con paso firme expandiendo nuestra presencia en el mercado local e innovando en tecnología y recursos”, indicó Jaime L. Fonalledas, presidente de Baristas del Caribe (BDC).

Starbucks abrió́ su primera tienda en San Juan, Puerto Rico en 2002 y hoy cuenta con 28 tiendas en toda la isla, empleando a más de 406 partners (empleados). Al término de la transacción, BDC asumió el control total de la operación de tiendas Starbucks® en Puerto Rico, ofreciendo el mismo servicio excepcional y de alta calidad, así como las bebidas artesanales que los clientes esperan.  

De las aportaciones realizadas al país por Starbucks® Puerto Rico de la mano de Baristas del Caribe durante los pasados 5 años, se destacan: 

  • No lo Dejes caer- Iniciativa anual de recogido de café en la isla que tiene como propósito contribuir a la labor que realiza el caficultor local y crear conciencia sobre la importancia de apoyar la industria local de café con la integración de los partners de Starbucks participando en el recogido de café localmente.  “No lo Dejes Caer” es una iniciativa creada en Starbucks® Puerto Rico hace 14 años donde se une a nuestros partners y voluntarios en un solo corazón para elevar nuestro grano local a un sitial de excelencia.
  • Tacita Verde Fund- Primer fondo financiero creado tras el paso del huracán María por Puerto Rico para ayudar a los partners y sus familias en necesidades críticas que van desde reparaciones urgentes del hogar hasta alimentos o necesidades médicas afrontadas por una emergencia.  Este fondo financiero también nutre el Programa Global de Alivio de Emergencias para Partners de Starbucks, iniciativa creada en el 2020 dirigida a los partners que se vean afectados ante la emergencia por la pandemia del COVID-19.  A través de este programa, los partners pueden solicitar ayuda económica de este fondo para apoyarlos en dificultades como: gastos médicos relacionados al COVID-19, pérdida repentina del hogar, robo o allanamiento que resulta en una condición de vida insegura, viaje para visitar a un familiar enfermo terminal, seguridad física en riesgo, muerte de un miembro de la familia o pareja, gastos funerarios, entre otros.  
  • Siembra de café Marsellesa- En el 2017, Starbucks donó 2 millones de semillas de la varietal marsellesa a Puerto Rico con el fin de revitalizar nuestros campos y aportar a nuestras comunidades cafetaleras, tras el paso del huracán María por la Isla.  En el 2018, Starbucks se une a otras organizaciones interesadas en apoyar el crecimiento y progreso de la industria cafetalera y crean el Puerto Rico Coffee Task Force, un ente multisectorial que recoge el sentir de la industria del café en apoyo junto al World Coffee Research. En el 2019, comienza el proceso de germinación de la varietal de Marsellesa en los viveros localizados por el Departamento de Agricultura de Puerto Rico y se lleva a cabo la primera siembra de los primeros árboles de café marsellesa en el Barrio Tanamá de Adjuntas, Puerto Rico junto al apoyo de partners locales y de Estados Unidos, la organización The Mission Continues y otras agencias gubernamentales.  
  • Apertura de nuevas tiendas- Apertura de 12 tiendas adicionales a través de Puerto Rico, incluyendo la presencia de Starbucks en los mercados del sur y oeste de la Isla.
  • Innovación y tecnología- Durante los pasados 5 años se destacan: el programa de recompensas y beneficios Starbucks Rewards, la incorporación de métodos únicos de colada como la tecnología Clover; nuevas formas de disfrutar la espuma de leche fría en las bebidas populares a base de espresso con Cold Foam y Cloud; la integración de la plataforma de café colado Cold Brew y la fusión con Nitro en cinco de sus tiendas; el establecimiento de un nuevo modelo de tienda sobre ruedas en la isla con la Starbucks Express y el servicio de entregas a través de la plataforma de Uber Eats.

Desde el 1971, Starbucks ha estado comprometido en buscar proveedores éticos y a tostar el café́ arábico de mejor calidad del mundo. Hoy, con tiendas en todo el mundo, la compañía es el principal torrefactor y minorista de café́ especial. A través del inquebrantable compromiso con la excelencia y valores, procuramos llevar la inigualable experiencia Starbucks a la vida de nuestros clientes en cada taza. 

Artículos relacionados

Ir al contenido